top of page

Propuesta Artistica

Mi trabajo se centra en una exploración de ideas de historiografía, narrativa, memoria y la figura humana. La mayor parte de mi trabajo es una búsqueda de metáforas que ilustran las complejidades de recordar, un ejercicio que no solo sobre el por qué y qué, sino también del cómo, cómo recordamos. Esta exploración me ha llevado a crear imágenes que buscan reemplazar la metáfora común de la memoria y la historia como un contenedor por una metáfora de la memoria como algo vivo, que puede vivir, envejecer, morir o inclusive ser asesinada, o existir como un ecosistema.

 

Los colibríes son parte de una serie de dibujos y litografías que buscan una imagen de esperanza y una forma que nuestros recuerdos puedan apropiarse. Estos colibríes de texto están hechos de artículos periodísticos de una masacre que ocurrió en Colombia, en la ciudad de Pichilin, en la costa del Caribe. Estos son, por supuesto, aspectos pesados ​​y difíciles de nuestra historia, y como cualquier otro país que tiene que lidiar con partes difíciles de su historia, estos eventos y sus historias, así como su impacto y significado, podrían olvidarse, borrarse, disminuirse, o podrían tomar otra forma. Cualquiera sea la forma que les demos, como en cualquier otro evento en nuestra historia, esta forma le da a ese evento su significado y, lo que es más importante, su propósito.

​

La idea de estos colibríes es que la forma que estoy dispuesto a darles (a estos eventos, a estas noticias) es la de un colibrí y, de esa manera, propongo una metáfora para la forma que este tipo de historias deben tomar en nuestra memoria y en nuestra sociedad. Esta forma, la del colibrí, es la de un ser que es capaz de volar; Un ser con fuerza y ​​fragilidad. Es una imagen de una fuerte territorialidad, de un ser que siempre está presente en los ciclos de polinización, un animal que hace posible que un ecosistema florezca. Por lo tanto, esta imagen propone que no es solo que nuestro pasado deba ser recordado, sino que debe tener tal forma que esté vivo y presente en el ecosistema de nuestra historia y memoria.

 

El colibrí es algo que está formado por nuestra historia y, debido a la forma que adopta, nos ayudará a prosperar y, por lo tanto, nos dará razón y un camino a la esperanza.

bottom of page