DEZ

© 2017 por Daniel Esquivia Zapata. Creado con Wix.com

  • White Instagram Icon
  • LinkedIn - Grey Circle
  • w-facebook
  • Twitter Clean

Propuesta Artistica

Mi trabajo se centra en tres conceptos:

 

Memoria, narrativa e historia. Estoy en una búsqueda constante de como estos tres conceptos interactúan cuando nos fijamos en algo o alguien, y cómo estas narrativas e historias podrían construir las imágenes que podemos ver, cómo la memoria en efecto, revela el mundo frente a nuestros ojos y vidas.

Los dibujos que les muestro son una búsqueda para retratar a personas que conozco en
el espacio de sus narrativas y pensar como todos estos construyen la imagen de quienes son. Hacer esto es pensar que cuando miramos a alguien, no solamente estamos
observando su rostro, estamos, más bien, viendo lo que sabemos y recordamos de su historia, de la historia de su nación, de su cuerpo y de la relación que, vaga o compleja, tengamos con ellos o ellas.

 

Estos dibujos son como yo veo a estas personas, son mi intento de visualizar mi forma de recordarlos, por que es ese exactamente el punto: el retrato no es su rostro, el retrato es mi forma de recordarlos.

Los colibríes son una exploración y una propuesta de una forma de recordar, y especialmente, de cómo recordar a Colombia como colombiano.Esta exploración se basa en pensar sobre la memoria no como un archivo grande, pero más aún como la luz, es decir, como lo que nos permite ver nuestro presente y ver los significados y posibilidades en este mismo. También se basa en la idea de que la imagen de un archivo no muestra lo que la memoria es en realidad y que se necesita una mejor imagen. Esta nueva imagen es lo que buscan las litografías. Yo intento esto mediante la remodelación de formatos narrativos, como el periódico, en nuevas formas, como los colibríes, tratando asi de llegar a nuevas metáforas sobre la memoria.