DEZ

© 2017 por Daniel Esquivia Zapata. Creado con Wix.com

  • White Instagram Icon
  • LinkedIn - Grey Circle
  • w-facebook
  • Twitter Clean

Mural Universidad Pedagogica Nacional :

En este mural se retrataron nueve de las víctimas de la Universidad Pedagogica Nacional. Los retratos ,además de tener el cuerpo completo de cada una de las 9 personas, se hicieron con textos relevantes para cada una de las víctimas. Estos textos varían entre textos que escribieron ellos y ellas; textos que leían, como poemas, ensayos, libros; frases propias o ajenas que los identificaban.

 

Estos textos fueron escogidos por varios de los y las familiares y/o amistades de las víctimas, y en muchos casos las transfirieron ellos y ellas ,en familia o en grupos, directamente a la pared, es más, ellos y ellas decidieron como situar los documentos en la pared alrededor de sus seres queridos. Muchas de las personas que ven en las fotos aquí son parte de este grupo de gente que estuvo conmigo dibujando. 

 

El proyecto principalmente se hizo en colaboración con varios de los familiares y/o amistades de las víctimas y con la Universidad Pedagogica, concretamente con el apoyo y supervisión de la oficina de Subdirección de Bienestar Universitario y con un apoyos económicos del Eje de Paz de la Universidad Pedagogica y el Sindicato de la Universidad.

 

Esta fue una experiencia muy significativa para mi, ya que desde mi punto de vista, es importante reflexionar sobre nuestra sociedad desde las historias de vida de nuestra gente, y mucho más desde las historias de vida y la forma de pensar de nuestras víctimas. Son estas formas de pensar las constantemente son atacadas en nuestra sociedad se físicamente o en el espacio político de nuestra memoria histórica, son estas las que necesitamos tener constantemente en mente, ya que, al igual que  muchas de las personas, nuestras víctimas y sus formas de pensar son emblemas de nuestra forma de pensar y de lo que nos atrevemos a ser a pesar de nuestra realidad. 

 

Adicionalmente fue una experiencia muy bella el verme en medio de un dibujo tan grande dándome cuenta de un rol de facilitador de una imagen en colaboración con tanta gente y el llegar a conocer y estar 5 meses acompañado por el pensamiento de 9 personas y las historias alrededor de sus vidas, de cierta manera me recordaron que tan importante y grande llega a ser una vida. 

Estos son los nombres de las 9 personas que retratamos:

- Dario Betancourt Echeverry

- Miguel Angel Quiroga

- Lizaida Ruiz

- Carlos Alberto Pedraza Salcedo

- Goldson Granados

- Daniel Riveros

- Eduardo Loffsner

- Oscar Danilo Arcos

- Cristina del Pilar Guarin